miércoles, 29 de octubre de 2008

RELACIÓN ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA



Para comenzar esta comparación lo primero que harmos será explicar lo que pretende cada uno de ellas. Matrix es una película la cuál pretende mostrarnos dos realidades una cosiste en la realidad que vivimos cada día, y otra que se encuentra detrás de ella. una es un sueño, la otra es matrix.
Las ideas principales de dicha película es: Matrix, esta cargada en el constructor, el programa de carga, que carga lo que sea, entrenamientos simulados, este programa es la realidad, todas la personas que viven no saben nada de esto, no saben que viven en un sueño y la verdad esta ahí fuera, es una simulación interactiva neural, que llamamos Matrix.
La realidad fue destruida por un duelo entre máquinas (creadas por seres humanos) y humanos, no se sabe quién atacó primero si nosotros o ellas, pero si sabemos que nosotros arrasamos el cielo, y el sol es la única fuente de energía, y la sociedad quedo destruida por completo.

En cuanto al mito de la caverna todo se desarrolla en una caverna, donde hay un grupo de prisioneros encadenados de cuellos, manos y pies; estos estaban frente a la pared del fondo de la caverna, detrás había una fogata y, entre medio de los prisioneros y la fogata se encontraba un biombo.
Éstos veían sombras que se reflejaban en la pared, los encadenados podían ver e imaginar que dichas sombras era siluetas humanas e imaginaban que éstas cargaban con determinados objetos sobre su cabeza (fuentes de agua, frutas, etc.). Más adelante Platón el autor de dicha Alegoría dice: “imaginemos que uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna”. Lo que sucedería, sería: al principio el prisionero se enceguece por la luz del sol, ya que permaneció a oscuras por mucho tiempo, entonces se reincorporaría y encontraría un espejo de agua en donde logra ver una imagen reflejada, la cual era su rostro pero no poseía el conocimiento necesario para reconocerse a sí mismo, porque sólo ha visto la sombra de algunos objetos y no el objeto real.
El otro interrogante sería si él volviese a la caverna, el permanecer afuera de la caverna despertaría un esfuerzo imposible, para vivir en la sociedad ya que lo vivido en la caverna es muy distinto a ésta, por ende sufriría muchas penurias ya que sería marginado de muchas maneras y formas.
La otra posibilidad sería volver ya que sería mucho más cómodo para él, donde está acostumbrado al sufrimiento. Pero esto haría que él volviera a estar encadenado y vivir su propia realidad sin poder vivir la otra.
Por todo ello concluimos que la vida es una especie de sueño del cual no despertamos, que la realidad verdadera es la que no vemos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.